General Güemes 2035 | 0387 422 8855 | info@transplantesalta.com |
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 Hs
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 Hs
General Güemes 2035 | 0387 422 8855 | info@transplantesalta.com |
Vaya al Contenido





INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Es un procedimiento quirúrgico (Cirugía), mediante el cual se le coloca a una persona cuyos riñones nativos han dejado de funcionar (Receptor), un riñón sano ofrecido por una persona viva (Donante Vivo) o fallecida (Donante Fallecido). El riñón donado (Injerto) se ubica en el abdomen inferior, a derecha o izquierda, conectado con los sistemas circulatorio (Arterias y Venas) y urinario (Vejiga), para que realice el trabajo que sus propios riñones ya no pueden realizar. Los riñones nativos no se extraen, quedan en su lugar. El transplante de riñón implica un alto grado de responsabilidad para el Receptor, ya que deberá cumplir pautas de conducta nuevas, muy especiales, destinadas a preservar la función del injerto y permanecer lo más saludable posible, respetando estrictamente indicaciones médicas precisas y tomando a diario y de por vida, sin demoras ni olvidos, todos los medicamentos indicados.
                                                                                                                               




¿Quién puede realizarse un transplante de riñón?
Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (sus riñones no funcionan más), cualquiera sea su causa, desde niños pequeños hasta adultos mayores, pueden recibir un implante. Existen escasas contraindicaciones (causas por las cuales no pueden recibir un trasplante), tales como cáncer o infecciones, las que deben solucionarse antes del trasplante. El resto de las afecciones habituales en los pacientes en diálisis, como enfermedad cardíaca, presión alta, alteraciones óseas, digestivas, neurológicas, respiratorias, etc., en general no contraindican el trasplante, aunque lo dificultan.
                                                                                                                                




¿Cuál es el primer paso en la realización de un transplante?
El transplante puede realizarse antes de ingresar a diálisis, en el caso de que usted cuente con un donante vivo. En ese caso, su médico de cabecera debe contactarlo con el médico de un Equipo de Trasplante, quien programará la cirugía para el momento exacto en que usted necesite reemplazar la función de sus riñones. De esa manera evita la diálisis. En caso de no contar con donantes, su médico nefrólogo debe inscribirlo en un Equipo de Trasplante seleccionado por usted, en el mismo momento en que indica la necesidad de diálisis. Debe además programarle una cita en la que le informarán los pasos a seguir para ser inscripto en Lista de
Espera del INCUCAI (pacientes en diálisis, evaluados como aptos para recibir un Trasplante con Donante Fallecido).
                                                                                                                              




¿Cómo funciona el proceso necesario para recibir un transplante?
Existen dos tipos de trasplante, de acuerdo al donante con que se realice. Para acceder a un trasplante con Donante Fallecido, usted debe ser clínicamente evaluado por un equipo de trasplante, y en caso de ser encontrado apto para recibir un riñón, el Equipo de Trasplante informa al INCUCAI mediante un programa de computación “on line” llamado SINTRA (Sistema Nacional de Trasplante), que usted está en condiciones de ser inscripto en Lista de Espera para trasplante. El proceso de evaluación es muy exhaustivo. El médico tratante necesitará conocer, y registrar en varias citas, toda la información referida a su salud. Realizará una serie de pruebas en sangre, radiografías, ecografías, evaluación cardiológica, digestiva y ginecológica para conocer su estado general. Se evaluará, para prevenir complicaciones, toda circunstancia que pueda afectar su manejo de las indicaciones y necesidades posteriores al trasplante. A partir de su inscripción, usted comienza a participar de los procesos de ablación. Es decir, cada vez que una persona anónima fallece habiendo decidido donar sus órganos, interviene el CUCAI, estudia al donante y compara sus datos biológicos con todos los pacientes inscriptos en Lista de Espera. El INCUCAI evalúa datos tales como compatibilidad, grupo sanguíneo, tiempo en diálisis, edad, etc. Se asignan los riñones a los dos pacientes que logran mayor puntaje en el sistema evaluativo.
Dado que en nuestra provincia, el tiempo de espera necesario para recibir un trasplante con donante fallecido es muy prolongado (entre cinco y diez años), es posible recurrir a un donante vivo. En este caso, el trasplante puede realizarse en 30 a 60 días. Es factible emplear un donante vivo, pues las personas que quedan con un solo riñón pueden continuar con una vida sin restricciones. Pueden actuar como donantes vivos, los familiares del receptor hasta cuarto grado de consanguinidad, o su pareja legal o estable, si son mayores de edad, sanos, y preferiblemente que compartan el grupo sanguíneo. La persona que quiera donarle un riñón también necesitará realizarse una evaluación para averiguar si es compatible y está en condiciones de someterse a la cirugía.
Debido a que el transplante les permite a los niños y a los jóvenes adultos desarrollarse de una manera casi normal, es posible que sea el tratamiento preferido para ellos. Si el proceso de evaluación muestra que un transplante es conveniente para su hijo, el próximo paso es obtener un riñón compatible.
                                                                                                                              




¿Cómo se realiza un transplante de riñón?
Por lo general, los propios riñones no se extraen cuando se le realiza un transplante. El cirujano los deja donde están, a menos que haya un motivo médico para extraerlos.
El riñón donado se coloca en la parte inferior del abdomen, donde es más fácil conectarlo con los vasos sanguíneos importantes y con la vejiga. La operación toma de dos a cuatro horas, y usted saldrá de quirófano con un drenaje en la herida, una sonda en la vejiga y dos vías venosas para aporte de líquidos. Al principio estará dolorido, pero debería poder dejar la cama en, aproximadamente, un día y, regresar a su hogar, en una semana. El nuevo riñón debería comenzar a funcionar muy rápidamente. El riñón de un donante fallecido puede tardar más tiempo en funcionar, hasta algunas semanas en algunos casos. Si eso sucede, es posible que deba seguir (o continuar) realizándose diálisis hasta que el riñón comience a funcionar por sí solo.
Después de la cirugía, el médico y la enfermera le explicarán sobre la dieta, cuidados a tener en cuenta, fechas de los controles, medicamentos que deberá tomar y sobre sus efectos secundarios. Usted tendrá la oportunidad de preguntar todo lo que desee. Si se ha realizado diálisis, encontrará que hay menos restricciones en lo que puede comer y beber, que es uno de los beneficios del trasplante.
                                                                                                                              




¿Cuánto debo pagar por un trasplante?
Las personas que cuentan con una Obra Social o Sistema pre pago de Medicina, tienen, por ley, todos los costos del trasplante, cubiertos. Quienes no cuenten con ello, deben tramitar ante el gobierno la financiación de la intervención. El Estado tiene programas de salud destinados a asumir los costos de un trasplante, sin cargo para el paciente que no cuente con cobertura social (PROFE Incluir Salud o Ministerio de Salud Pública). De esta manera, en Argentina, el trasplante siempre es gratuito para el paciente.
                                                                                                                              




¿Quiénes forman parte de mi equipo de trasplante?
La idea es que usted es el principal integrante del equipo. Debe disponerse a trabajar en conjunto con el resto del equipo, pues seguramente interactuará con ellos por un prolongado período de tiempo. Debe conocerlos en detalle, si es posible, a todos. En las primeras entrevistas le informarán todo lo que usted necesite saber y responderán a todas sus dudas, sean médicas o administrativas. El plantel que lo asistirá está formado por Médicos Nefrólogos especializados en Trasplante, Médicos Cirujanos especializados en las áreas cardiovascular y urológica, Médicos Anestesistas, Enfermeras que trabajan en la Unidad de Trasplante, y Personal Administrativo que trabaja en la Recepción del Centro de Trasplante, dedicados a solucionar todos sus problemas y responder a todas sus dudas.
                                                                                                                              




¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de realizarse un transplante?
Si usted sufre una enfermedad que dañó definitivamente sus riñones, debe reemplazar la función que ellos cumplían, para continuar con su vida. Para ello, cuenta con la Diálisis, que es un método transitorio de sostén, hasta tanto consiga un riñón para trasplantarse. Tanto la calidad de vida como el tiempo de sobrevida, son superiores para un paciente trasplantado en comparación con uno en diálisis. De hecho, un transplante exitoso le puede permitir vivir casi como vivía antes de tener una enfermedad renal. Sin embargo, la cirugía tiene riesgos y los medicamentos anti-rechazo que tendrá que tomar por el tiempo que funcione su nuevo riñón, tienen efectos secundarios indeseables, que le serán explicados en consultorio. Cerca del 95 % de los pacientes trasplantados, viven sin necesidad de diálisis al año de la operación, y entre el 60 y 80 %, con diferentes grados de dificultad, viven a los 10 años. Es importante que comprenda que la mayoría de los transplantes funcionan y duran muchos años, dependiendo de los cuidados ofrecidos, los que en gran medida dependen de la calidad de la relación que usted establezca con los profesionales del equipo, y de la responsabilidad y precisión con que usted cumpla todas las indicaciones. El tiempo que durará un riñón trasplantado puede variar de una persona a otra. Muchas personas necesitarán más de un transplante de riñón durante su vida.
                                                                                                                              




¿Es mejor recibir un riñón de un donante vivo?
Tanto los riñones de donantes vivos como fallecidos funcionan bien en un transplante, pero recibir un riñón de un donante vivo puede ser mejor. En primer lugar, no deberá esperar por un riñón en una lista de espera. Además, un riñón de un donante vivo puede durar más tiempo que uno de un donante fallecido.
Mientras esté esperando, se le realizarán análisis de sangre con regularidad para asegurarse de que esté preparado cuando se encuentre un riñón. Si usted se está realizando diálisis, su centro coordinará la realización de estas pruebas con el equipo de trasplante. Es muy importante que los miembros del equipo de trasplante se puedan comunicar con usted en todo momento, pues cuando se encuentre un riñón, la cirugía debe realizarse lo más rápido posible. Su número telefónico debe estar registrado en el INCUCAI, Centro de Diálisis y Equipo de Trasplante, junto al de sus familiares.
                                                                                                                              




¿Por qué necesito medicamentos anti-rechazo?
Normalmente, su cuerpo combate todo lo que no sea parte de sí, como los gérmenes y los virus. Ese sistema de protección se llama Sistema inmunitario. Para evitar que su cuerpo ataque o rechace el riñón donado, deberá tomar medicamentos para mantener su sistema inmunitario menos activo. Estos se llaman medicamentos inmunosupresores o medicamentos anti-rechazo. Sin estos medicamentos, su sistema inmunitario consideraría al riñón donado como "extraño", y lo atacaría y destruiría. Mantener su sistema inmunitario menos activo es seguro para la mayoría de las personas. ¿Qué sucede si necesita que funcione a plena capacidad debido a otros problemas médicos? Si ese es el caso, no es seguro realizarse un transplante hasta que esos otros problemas se hayan resuelto. Aparte de los medicamentos inmunosupresores, es posible que también deba tomar otros medicamentos. La mayoría de las personas consideran que tomar medicamentos es un pequeño precio a pagar por la libertad y calidad de vida que puede proporcionar un transplante exitoso.
Después de su transplante, lo más importante que usted hará, será tomar todos sus medicamentos en horario, todos los días sin excepción, y concurrir sin retrasos ni faltas a los controles programados. Deberá tomar estos medicamentos por el tiempo que funcione su riñón. Usted debe comprender que sin importar cuán bien se sienta después de su transplante, tomar sus medicamentos en horario es una parte necesaria de su tratamiento. Debe entender que se siente bien porque recibe los medicamentos, y su salud se complicará, aunque quizá no en forma inmediata, pero si irreversible, cuando deje algunos días de tomarlos. Es por eso que le realizarán chequeos médicos regulares durante los primeros meses después de su transplante. Posteriormente, necesitará menos chequeos médicos, pero los suficientes como para asegurarse de que su riñón está funcionando bien y que aún está tomando todos sus medicamentos en horario.
                                                                                                                              




¿Qué sucede si mi cuerpo intenta rechazar el nuevo riñón?
Una cosa a la que usted y su equipo de atención médica deberán estar atentos es algo llamado episodio de rechazo agudo, que significa que su cuerpo está intentado rechazar al riñón trasplantado. Es posible que un episodio de rechazo no tenga ningún signo ni síntoma claro, y solo pueda detectarse, antes de que el riñón se dañe definitivamente, con pruebas de laboratorio. Es por eso que es tan importante realizarse análisis de sangre con regularidad para controlar cuán bien está funcionando su riñón.
Las probabilidades de tener un episodio de rechazo son mayores inmediatamente después de la cirugía. Cuanto más tiempo tenga el riñón, menor será la posibilidad de que esto ocurra. Lamentablemente, a veces, un episodio de rechazo sucede incluso si usted realiza todo lo que se supone que debe hacer. A veces, el cuerpo simplemente no acepta el riñón trasplantado. Pero, incluso si se produce un episodio de rechazo, no significa necesariamente que usted perderá el transplante.
La disminución de su sistema inmunológico provocada por los medicamentos anti-rechazo, aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, y hace que estas sean más graves. Por ello, su nefrólogo de trasplante le explicará que es necesario consultar lo antes posible ante cualquier síntoma de cuadro infeccioso, especialmente fiebre. Por otro lado, usted deberá consultarlo antes de tomar cualquier medicamento recetado por otros profesionales, ya que estos pueden modificar el efecto de su medicación de trasplante, y ante la aparición de síntomas o situaciones no habituales.
                                                                                                                              




¿Con qué frecuencia suceden los episodios de rechazo?
Hoy en día, los rechazos ocurren con una frecuencia baja, porque ha habido muchos avances en los medicamentos inmunosupresores. En el pasado, la mayoría de los pacientes tenía, por lo menos, un episodio de rechazo. Afortunadamente, ese ya no es el caso, pero aún puede haber rechazos. En la mayoría de las personas, el rechazo se puede detener con medicamentos especiales anti-rechazo. Es por eso que es tan importante que al principio le realicen chequeos médicos con frecuencia. Sin embargo, siempre necesitará que le realicen chequeos médicos periódicos para ver cuán bien está funcionando su riñón y si está experimentando algún efecto secundario de los medicamentos.
Si a pesar de todos los esfuerzos pierde el riñón trasplantado, aún puede ser elegible para recibir otro, si eso es lo que desea. Es posible que deba realizarse diálisis mientras espera otro riñón.






CUIDADOS QUE DEBE TENER EN CASA EL PACIENTE CON TRASPLANTE RENAL
Cuando no se presenten complicaciones, el paciente será dado de alta al 6to o 7mo día. Antes de la externación, el médico le explicará detalladamente el esquema de medicación que recibirá, y la enfermera identificará y entregará los mismos, con una tabla en la que conste el nombre de la droga, la dosis y los horarios de toma.
                                                                                                                              




Las citas de control
La primera cita pos trasplante será definida al salir de la hospitalización, luego puede solicitar las siguientes en cada control pos trasplante, o llamar al teléfono de Transplante Salta.
Los controles por consulta externa y de Laboratorio se realizan en nuestra sede de General Güemes 2035, CP 4400, Salta.
                                                                                                                              




Requisitos para la Consulta:
1. A partir del alta debe solicitar en Transplante Salta el pedido médico para realizar la autorización del Módulo Pos Transplante en su Obra Social y traerla a la consulta.
2. Debe traer su documento de identidad y carnet de la Obra Social.
3. Debe traer los resultados de los exámenes complementarios no realizados en Transplante Salta.
4. Debe traer las indicaciones médicas efectuadas en la última consulta.
5. Todas las dudas e inquietudes que tenga en relación a sus cuidados puede traerlas por escrito para resolverlas en el momento de la consulta.
6. Si usted es menor de 18 años, mayor de 65 años o tiene alguna discapacidad, es imprescindible la compañía de un familiar responsable o tutor.
7. Llegue 20 minutos antes de la hora programada para su consulta.
8. Realice la admisión con la Secretaria de Transplante Salta.
                                                                                                                              




Recuerde…
El primer año es el más importante, pero algunas indicaciones son para toda la vida.
                                                                                                                              




Indicaciones que debe respetar
                                                                                                                              




1. Medicamentos
Usted (o su hijo o familiar), va a recibir medicamentos que son necesarios para proteger su riñón de un rechazo, jamás los suspenda ni modifique las dosis u horario sin orden de su médico. Corre serio riesgo de dañar en forma irreversible el riñón implantado.
Los primeros meses las dosis de los medicamentos serán cambiantes -ajustadas a su situación-, por lo tanto, es necesario que esté atento a las modificaciones que pueda realizar su médico en la medicación.
Tome siempre la medicación recetada a la hora que se le ha indicado, recuerde ser muy puntual a la hora de hacerlo.
No olvide que después de tomar Tacrolimus usted debe esperar de 1 a 2 horas para tomar su desayuno. RECUERDE: Mientras usted esté tomando Tacrolimus, NO puede consumir jugo de pomelo.
Los medicamentos nunca deben estar expuestos al sol.
Recuerde siempre llevar los medicamentos con usted.
Sí usted llegara a ser hospitalizado deberá traer los medicamentos inmunosupresores a la clínica.
No tome medicamentos recetados por profesionales que no estén dentro del Equipo de Trasplante. Su trasplante puede alterarse por otro medicamento.
Es necesario medir las concentraciones en sangre de Tacrolimus (Dosaje), para saber si la dosis indicada es adecuada. La muestra de sangre debe tomarse 10 minutos antes de ingerir la siguiente dosis (9 hs). El paciente debe luego tomar el medicamento en la dosis habitual. Su nefrólogo ordenará el análisis.
                                                                                                                              




2. Actividad física
Trate de realizar su vida normal.
Haga ejercicio, comience por caminar 20 minutos y vaya intensificando poco a poco las actividades cotidianas como trabajar o estudiar.
Se recomienda no levantar peso y no realizar oficios como barrer, trapear, lavar ropa o planchar hasta 40 días después de la cirugía.
Esfuerzos físicos intensos deben evitarse durante los primeros 40 días de la cirugía como, por ejemplo, manejar, saltar, practicar deportes.
                                                                                                                              




3. Cuidados con la nutrición
No consuma alimentos crudos.
Consuma 5 a 6 comidas al día.
Coma despacio y mastique bien los alimentos.
Utilice carnes magras, pescado, pollo sin piel y margarina; evite consumir comidas grasas.
Utilice aceites vegetales para preparar los alimentos (maíz, girasol, soya, o de oliva para las ensaladas).
Utilice productos lácteos descremados (por ejemplo: queso bajo en grasa). Estos deben ser pasteurizados y se deben evitar los lácteos no autorizados o adquiridos en la calle.
Evite pedir comida a domicilio. Si va a comer fuera, seleccione un lugar conocido donde le brinden el máximo de higiene y seguridad. Solicite alimentos recién preparados y frescos.
Consuma los alimentos recién preparados y bien cocidos (no preparaciones recalentadas).
Evite preparaciones con huevo, pescado o carnes CRUDAS.
Cuando su médico autorice ingerir alimentos crudos, No consuma ensaladas de verduras y frutas en la calle. Evite las frutas que tienen la cáscara deteriorada.
Verifique que los alimentos estén en perfecto estado y revise siempre la fecha de vencimiento.
Para la desinfección de frutas, verduras, vajilla, utensilios y recipientes de cocina (excepto metálicos: aluminio, acero inoxidable, entre otros), utilice:
solución desinfectante preparada de la siguiente manera: por cada litro de agua adicione 3 a 5 gotas de lavandina utilizando un dosificador.
gotero
Sumerja el alimento por 15 minutos en la solución desinfectante, retírelo y deje secar.

Consuma agua envasada o previamente hervida (hervirla cada día).
agua
                                                                                                                              




4. Higiene oral
Realice limpieza de los dientes con hilo dental y cepillado después de cada comida.
Algunos medicamentos causan inflamación de las encías por lo tanto utilice cepillo de cerdas suaves.
Asista a control con su odontólogo de forma periódica cada 6 meses. Cuando requiera de tratamiento odontológico infórmelo a su nefrólogo.
cepillado
                                                                                                                              




5. Actividad sexual
La actividad sexual se puede reanudar pasados 30 a 60 días post trasplante. Es muy importante realizarlas con responsabilidad, por lo tanto, el uso del preservativo está indicado. En caso de las mujeres que se encuentran en edad fértil es importante la asesoría por parte del ginecólogo para definir el método de planificación familiar. En el caso de los hombres se recomienda el uso del profiláctico con el fin de evitar las infecciones del tracto urinario, así como enfermedades de transmisión sexual.
Antes de embarazarse debe consultar a su nefrólogo. Algunos medicamentos, especialmente Mycofenolato (Cellcept o Myfortic), Tacrolimus y Enalapril, pueden provocar serias lesiones en el feto.
¡NO DEBE EMBARASARSE MIENTRAS LOS RECIBE!
embarazo
                                                                                                                              




Otras recomendaciones
Utilice protector solar de 50 o más SPF y utilice prendas que minimicen la exposición a los rayos del sol.
No fume y no tome bebidas alcohólicas recuerde que estos no están dentro de los hábitos de vida saludable de ninguna persona.
fumaralcohol
Usted no debe recibir vacunas con virus vivos o atenuados. Para la aplicación de cualquier vacuna debe consultar con su nefrólogo de trasplante.
Si tiene mascotas, asegúrese que estén saludables y que tengan todas las vacunas recomendadas (solo se puede tener perros).
No manipule desechos de animales. No limpie jaulas de pájaros, tanques de peces o tortugas, no recoja el excremento de los gatos.
Realice lavado de manos. Use agua tibia y jabón y frótese vigorosamente por un minuto. También asegúrese de lavarse bien
entre los dedos y debajo de las uñas. Lávese bien las manos antes de comer, preparar comida, después de ir al baño y cuando vaya a realizar curación de la herida.
Motive a cualquier miembro de la familia y amigos que están en contacto con usted a practicar buenas técnicas de lavado de manos.
                                                                                                                              




Que no debe hacer usted
Estar en contacto cercano con las personas que tiene enfermedades virales como resfrío, gripe, enfermedades de la piel o con signos como tos o fiebre, entre otros.
Evite las multitudes de personas particularmente en áreas cerradas (iglesias, galerías, conciertos).
No comparta utensilios para comer, (tazas, vasos, cubiertos o platos) con otras personas, ya que existen muchas enfermedades virales que se pueden contagiar por la saliva y las secreciones.
                                                                                                                              




¿Cuándo consultar por Urgencias?
Transplante Salta (celular): 387 154763421
Transplante Salta (Guardia) 387 154134590
Transplante Salta (fijo): 0387 4228855
Usted deberá consultar con Transplante Salta o en los servicios de guardia del Hospital Oñativia o el Instituto Médico de Alta Complejidad –IMAC- e informar al Grupo de Trasplantes en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:
                                                                                                                              




Signos de infección
Fiebre: Cualquier episodio de temperatura mayor de 38.0° C con una duración mayor a 4 horas.
Cualquier síntoma parecido a la gripe como tos, dolor de cuerpo, sensación de falta de aire, aumento de las secreciones nasales o dolor de garganta.
Cambios en la apariencia de la herida: aumento de drenaje, enrojecimiento, sensación de calor, dolor intenso o mal olor.
                                                                                                                              




Síntomas gastrointestinales
Deposiciones oscuras o con sangre o más de 3 deposiciones de aspecto líquido en un día.
Un vómito con sangre o vómitos reiterados.
Dolor abdominal intenso o permanente.
                                                                                                                              




Síntomas neurológicos
Dolor de cabeza persistente.
Convulsiones.
Trastornos visuales (pérdida de visión o visión doble).
Temblor no controlado de las manos.
                                                                                                                              




Cambios en la tensión arterial
Es importante el control periódico de la presión arterial pues el aumento o reducción de las cifras tensionales puede tener un efecto negativo sobre el funcionamiento del riñón trasplantado. Si el valor de la presión arterial es mayor o menor al habitual debe informar al grupo de trasplante.
                                                                                                                              




Nuevos medicamentos
Si otro médico le ordena medicamentos usted deberá consultarlos con el Nefrólogo de Trasplante dado que cualquier cambio en la medicación puede alterar el efecto que tienen los inmunosupresores sobre su riñón trasplantado.
                                                                                                                              




Alteración en los análisis de laboratorio
Si los resultados de los laboratorios indican valores por encima o por debajo de las cifras reportadas como normales, usted deberá avisar al grupo de trasplante inmediatamente sin esperar a la fecha de su próxima consulta.
General Güemes 2035
Salta Capital - 4400
Argentina
0387 422 8855
0387 154 763 421
direccion
   Facebook
   Instagram
sitios
Regreso al contenido